Press Kit

Su nombre es Paloma Lirola y se autodefine como “Agitadora Cultural”, un título que, confiesa, se sacó de la manga al poco tiempo de llegar a Alemania y darse cuenta de lo importante que era demostrar las competencias propias con ciertas credenciales.

Estableció su centro de operaciones en Berlín hace ya más de 5 años y presume de haber dado con la clave para combatir el frío invierno, los problemas derivados de las diferencias culturales y el estudio del idioma alemán; esa clave es el humor.

Paloma Lirola tiene treintaitantos y lleva sobre los escenarios más de diez. Todo empezó con un tímido hilillo de voz acompañando a una banda de Blues en su tierra de adopción, Málaga. Hoy, lidera la banda de Swing & Cabaret “Whatever Rita wants“, coproduce un proyecto de Copla con temas clásicos y propios, escribe artículos y trabaja como moderadora y comediante.

La vis cómica la acompañó siempre, pero su llegada a Berlín desató el caudal humorístico. Seguramente surgió como contrapunto al gris cotidiano y a la estereotipada seriedad de sus berlineses y berlinesas.

Con todo, Paloma admite amar profundamente esta ciudad. “De no estar aquí no me hubiera pasado todo lo intenso que ha acontecido en mi vida hasta la fecha, que ha sido mucho y muy bonito”, asegura.

Una de esas cosas fue comenzar a coorganizar y presentar el evento anual “Noches de Comedia: Winterdiversión“, un concurso de monólogos amateur dirigido al público hispanoparlante de Berlín. Las dos ediciones celebradas hasta ahora han sido un éxito de público y han recibido muy buenas críticas. Esto da cuenta de la necesidad que tenemos de reunirnos al calor de unas buenas risotadas mientras nos identificamos con un completo desconocido; un desconocido que nos dice a la cara, en clave de humor, algunas verdades que, de otro modo, serían algo incómodas de aceptar; verdades como, por ejemplo, que “la vida es demasiado corta para aprender alemán”.

Como Paloma no quiere limitar la difusión de este humor dirigido a hispanohablantes solo a Berlín, está organizando un tour por varias ciudades alemanas para presentar su Solo Show “Desde Berlín con humor”, un espectáculo que fusiona el formato Stand Up Comedy con el Cabaret e incluso una pizca del arte del Clown. En la obra hay, por supuesto, un hueco reservado a la música, en concreto para un nuevo género que ha desarrollado: “la copla berlinesa“.

Con su primer tema, “Mi invisibilidad“, ha conseguido reírse de la frustración que puede asaltarnos cuando pensamos que nunca conseguiremos entender la lengua teutona en condiciones.