Paseos por Berlín: Años 20, “Sexo, Drogas y Charlestón”

Hoy quisiera hablar de una de las épocas que más me apasionan: Los Dorados Años 20 y, en concreto, en Berlín.
Berlín fue el centro neurálgico de esa era dorada por más que en el imaginario colectivo resuenen más otras metrópolis como París o Chicago. Mera cuestión de marketing. La capital mundial de esos años, créanme, fue Berlín. En ningún otro lugar acontecieron, pese a todo lo que tenía en contra, tantos hechos culturales, sociales y políticos determinantes para la historia contemporánea. Ninguna otra ciudad reunió, en un momento tan concreto, a tantas mentes privilegiadas del arte, la arquitectura y la ciencia que motivaran tan grandes avances para la sociedad moderna. Berlín fue un imán para muchas de esas personalidades. Por algo sería.
Ese algo es lo que me mueve a no dejar de buscar literatura y documentación que me alumbre, que me explique qué hizo que esta ciudad fuera tan mágica hace ya casi un siglo. En realidad, Berlín no ha perdido ese halo de magia y creo que gran parte de esa atracción se la debe a todo lo que se gestó aquí durante la República de Weimar (1918-1933).

Con toda esa información que he ido adquiriendo a lo largo de estos años, sumado a mi experiencia como guía turística y añadiendo mi pasión por la música, diseñé este tour por la ciudad con el que poder transmitir de la forma más fiel posible cómo fue la vida en Berlín en aquella época.

Siendo precisos, los años más prósperos y desenfadados, los verdaderos Años Dorados, fueron los transcurridos entre el 1923 y el 1929, ambos años de fuertes crisis económicas. Aún así, en mi repaso histórico no puedo omitir los años anteriores y posteriores por lo clarificadores que son a la hora de contextualizar esta época.

Dicho tour se titula: Berlín, Años 20: “Sexo, Drogas y Charlestón” y una pequeña descripción de éste sería:

Se trata de un ameno tour musical paseando por la zona de Berlín en la que mayor concentración de cabarets había en los “Dorados Años 20”: Friedrichstraße y sus alrededores. Durante el paseo se ilustrará al visitante a través de canciones, vídeos y fotografías cómo era la vida en la metrópolis. Se podrán comprender los aspectos sociales, políticos y económicos que marcaron el período que vivió la ciudad después de la I Guerra Mundial hasta la llegada de la dictadura nacionalsocialista“.

Hablar del Berlín de los Años 20 es hablar de los cabarets, pero también de Otto Dix, de Einstein, de Marlene Dietrich, de Bertol Brecht y de muchos, muchos más. También es hablar de decadencia, de Jazz, de modernidad, de drogas y prostitución, de política, de arquitectura, de cine, de sátira, de operetas, etc.

Todo, condensado en este tour musical de dos horas y pico de duración.

¿Te apetece? ¿Tienes un grupo al que le gustaría hacer el tour? ¡Escríbeme! —> contacto@palomalirola.com
Entradas creadas 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba