introducción a la música andalusí

Decir que la música andalusí es la música que nació en Al Ándalus es quedarse corta. Ciertamente fue creada y desarrollada por los andalusíes, pero como resultado de un contexto histórico único y la suma de influencias de tantas otras músicas.

En lo concerniente al contexto histórico es importante destacar que en Al Ándalus existía una cultura común sostenida en tres grandes religiones: el cristianismo, el judaísmo y el islam.

Por otro lado, la música existente en los pueblos que los árabes fueron conquistando progresivamente, fue impregnando a la nueva civilización. En la Península Ibérica existía la música religiosa, profana y grecolatina. Así, la música árabe primitiva de los pueblos nómadas se fue refinando y, una vez asentados, fueron recibiendo, a lo largo de sus ocho siglos de historia, las influencias de músicas de otros lugares como, por ejemplo, la bizantina, la persa, la eslava y la grecorromana.

A mitad del siglo VIII, Bagdad se convirtió en la capital del imperio y los califas abasíes fomentaron la poesía y la música. De allí huyó en el siglo IX un célebre personaje, figura clave en la historia de la música andalusí: el músico y cantor Ziryab, que acabaría asentándose en Córdoba, donde fue protegido por el emir omeya Abd-er-Rahman II.

Más sobre Ziryab: https://www.legadoandalusi.es/revista/ziryab-la-increible-historia-del-cantor-de-bagdab/

A Ziryab se le deben muchas cosas, entre ellas, introducir una serie de mejoras al laúd, tales como: alargar el mástil, aligerar su peso y, la más reconocida, añadirle una quinta cuerda (lo que aumentó las posibilidades expresivas del instrumento). Además, en su huida, atravesó muy diversas tierras cuyos propios cantos ancestrales fueron calando en él, hecho que enriqueció sobremanera su cultura musical y su ya incuestionable talento.

Una vez en Córdoba, creó el primer conservatorio de música andalusí. Considerado también un gran pedagogo, entendió que era mejor relegar la improvisación para sentar unas bases que fomentarían el reconocimiento de la música andalusí como un verdadero arte. Introdujo como método de enseñanza comenzar a aprender canto recitando acompañándose de un instrumento de percusión. Además, compuso las primeras moaxacas.

La moaxaca es una forma lírica compuesta de versos en árabe y varios versos finales en romance (cuyo conjunto se llama jarcha). Es decir, la unión del dialecto árabe andalusí más el romance (derivado del latín), dio como resultado la estrofa moaxaca.

A lo largo de los siglos X y XI se desarrolló la poesía cortesana, con el amor como tema central. En aquella época destacan las mujeres poetas, siendo éstas muy valoradas, como Wallada bint al-Mustakfi, hija del undécimo califa de Córdoba.

Asimismo, la corte disfrutaba de los recitales de las esclavas cantoras, que recibían una exigente formación en las escuelas, que iba desde la filosofía a la geografía.

Durante la época Almohade, la dinastía bereber introdujo ritmos y bailes propios de su tribu, apareciendo entonces la música mística (o sufí).

“Aunque Al Ándalus desapareció, no sucedió así con la música nacida en su seno”.

En Túnez, donde emigraron muchos andalusíes tras la conquista católica, pervive una fuerte herencia de música andalusí conocida como Maluf. En Argelia se la conoce como Garnatí. De hecho, la música andalusí prolifera en más ciudades del norte de África, pues es música culta en países como Marruecos, Libia y los ya mencionados Túnez y Argelia.

MAWAZÍN موازين es un Grupo creado con el objetivo de difundir el patrimonio poético-literario andalusí de la comarca de la Axarquía a través de un concierto didáctico con canciones andalusíes y explicaciones sobre los autores y la música andalusí.

 ALGUNOS DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA MÚSICA ANDALUSÍ:

PROPIOS DE LA ÉPOCA ANDALUSÍ

-          El ud (laúd). El instrumento principal

- La kitra (derivada del laúd)

- El rabab o rabel (o violín primitivo con solo dos cuerdas, muy grave)

- El duff (o pandero cuadrado)

-          El bandair o pandero

POSTERIORES

-          El nay, una flauta de bambú considerada como la más difícil de tocar del mundo

-          Sífara (silbato de barro)

-          Añafil, una especie de trompa usada en la música militar

-          Zammara

-          Pandereta o tar

-          La darbuka

-          Sanch o crótalos

-          Cherechak (castañuelas metálicas)

-          El qanún o arpa de mesa

 INFLUENCIAS DE LA MÚSICA ANDALUSÍ EN NUESTRA MÚSICA POPULAR

Los villancicos castellanos son una evolución de una estrofa andalusí llamada zéjel. Cómo se interpreta la letra es prácticamente igual en ambos casos.

Tampoco se duda de que los verdiales malagueños tienen una profunda raíz andalusí. Los verdiales son el folklore más antiguo que se conoce en Andalucía que nacieron siendo cantos campesinos.

Igualmente, han sido y son frecuentes y exitosas las fusiones entre la música andalusí y el flamenco, pues hay un lugar melódico donde sus cadencias se encuentran y confluyen.  

Anterior
Anterior

taller de escritura creativa

Siguiente
Siguiente

el mundo de “la guitarra” de salvador rueda