contar y cantar tu historia con humor

Entre las muchas bondades que aporta a nuestras vidas el sentido del humor, hoy quiero destacar esa cualidad que nos ofrece de entender un poquito mejor este mundo, generando un cierto orden dentro del caos (generando un previo caos en el “aparente orden”) y, en cualquier caso, la capacidad que nos otorga de cuestionar el statu quo.

¿Y qué decir de la música? Ese bello lenguaje universal convertido en un arte que nos ha acompañado desde tiempos ancestrales. Pues resulta que, además:

  1. La música aumenta el ritmo cerebral, estimulando la actividad neuronal, equilibrando la energía y el tono muscular

  2. Produce cambios en el ritmo cardíaco y respiratorio que contribuyen a disminuir la agitación y la rigidez corporal

  3. Contribuye a reducir los niveles de ansiedad y produce cambios positivos en el estado de ánimo

    (JIMÉNEZ IZARRAI,C,2017)

Por todo esto y más he creado el TALLER DE CREACIÓN DE CANCIONES CÓMICAS.

La música y el humor son dos constantes en la vida del ser humano que sirven como refugio y defensa, tanto para el deleite como para la reflexión y siempre como catalizador de emociones que permiten canalizar y aliviar la angustia vital. Son, en definitiva, la expresión de nuestro ser más profundo. Así que este taller te ofrece la posibilidad de cantar contando (o contar cantando) esas historias que siempre quisiste compartir, pasadas por el tamiz de la comicidad como recurso para hacerlas... ¡divertidas e inolvidables!

Para empezar, has de creer en que no hay nadie mejor que tú mismo/a para contar tu propia historia, no desde el ego, sino desde el valor que tiene compartirla. El tema será importante para ti, pero lo importante para el resto es la perspectiva desde la que lo cuentas. De ahí que el QUÉ no sea siempre tan destacable como el CÓMO.

El taller busca jugar, para desprendernos un rato de las exigencias de la vida, busca apaciguar, canalizar emociones, movilizar nuestras capacidades, despertar nuestra imaginación, autorregenerarnos y poder así iniciar el proceso creativo que, más que un camino de inventar, es un camino de descubrir.

OBJETIVOS:

  • Aprender a escribir letras de canciones cómicas

  • Poner en acción de recursos creativos, expresivos, de composición y herramientas humorísticas

  • Desarrollar nuestro ingenio

  • Abrazar (con cariño) el error y hacerlo nuestro aliado

  • Mejorar nuestra capacidad de resolución de problemas

DIRIGIDO A:

Todas las personas interesadas en escribir letras de canciones humorísticas. Especialmente, compositores/as y cómicos/as.

REQUISITOS PREVIOS:

Ninguno, aunque ayuda tener conocimientos musicales y de métrica poética.

¿Qué me dices? ¿Te apuntas? Por aquí te dejo la información de la convocatoria al taller intensivo de fin de semana en el CAMM. ¡Vente!

Taller de Creación de Canciones Cómicas en el CAMM de Málaga impartido por Paloma Lirola

El taller es un encuentro en el que de forma colaborativa y también individual, se genera un espacio de seguridad donde alcanzar el bienestar con el humor y la música como herramientas clave, como un refugio y una defensa, donde el código que usamos nos recuerda que estamos vivos y que, mientras estemos aquí, podemos y debemos dar lo mejor de nosotras mismas así como experimentar satisfacción en la vida. Propone caminos, juegos, alternativas y mecanismos creativos para, a través del humor y de las virtudes de la rima musicalizada, riamos y seamos capaces de neutralizar emociones negativas, establecer relaciones sociales satisfactorias y aumentar nuestra autoestima.

A través de ejercicios lúdicos, individuales y colaborativos de carácter multidisciplinario, iremos creando nuestra canción desde el comienzo del taller. Para ello usaremos recursos cómicos, pinceladas teóricas sobre la rima y las figuras retóricas, análisis de canciones, desentrañaremos la arquitectura del chiste, aplicaremos filtros cómicos, recursos para la composición de letras, etc.

Anterior
Anterior

el mundo de “la guitarra” de salvador rueda

Siguiente
Siguiente

el humor y la impro