el humor y la impro

Puede que el teatro de improvisación sea una de las formas más sencillas de retrotraernos a nuestra infancia, a aquel momento en el que no necesitábamos más que nuestra imaginación para crear historias. Aquellos días en los que no nos censurábamos por vergüenza y donde podíamos encarnar cualquier personaje que se nos pasara por la cabeza con solo desearlo. En definitiva, a aquel instante en el que éramos infinitas... Y todo, con una predisposición natural a hacer reír por la esencia misma de esta disciplina: la naturalidad, que te demanda “verdad”. No hay nada más gracioso que verse en el aprieto de tener que crear una historia de la nada, con su principio, nudo y desenlace… ¡Y que todo tenga sentido!

¿Qué es la impro?

La impro es un género teatral en el que todo lo que sucede en escena carece de guion, pero que se construye gracias a recursos proporcionados por el público fundamentalmente. Esta disciplina exige mucha escucha, ingenio y rapidez. También saber trabajar en grupo y aprender a desoír al propio ego, ése que quiere siempre dirigirlo todo. Sí, también hay que aprender a dejarse llevar.

La impro es lúdica y facilita la cohesión social, pues el trabajo en equipo es muy importante. La escucha activa y la aceptación son las primeras habilidades que hay que ejercitar, ¡son elementales! Y la memoria y la agudeza mental se irán desarrollando prácticamente como efecto colateral, pues son herramientas fundamentales para crear improvisaciones sólidas y coherentes.

¿Por qué el humor y la improvisación suelen ir de la mano?

Si bien este género no es necesaria ni obligatoriamente cómico, sí es cierto que los primeros formatos que nacen al hacer improvisación resultan hilarantes, porque verse en la situación de crear de cero una historia junto a otras personas de las que no tienes ni idea de por dónde van a salir, te somete a una tensión, que se va acumulando en el transcurso de la improvisación, que culmina en un estallido de creatividad. Por un lado, comprobar (y tener que gestionar) las salidas de tus compañeros y compañeras, es altamente divertido por inesperado. Por otro, estás inmersa en una situación en la que has de avanzar con toda la información que vas acumulando. Para quienes están improvisando es muy excitante y, por supuesto, para el público también, porque perciben esa excitación que, si todo va bien, acaba con una gran risotada como recompensa a un buen final de impro.

¿Qué es Alikindoi Impro?

Alikindoi Impro nace en Málaga en 2021 de la mano del cómico Rafa Frías con el fin de fomentar el desarrollo del teatro de improvisación en la ciudad.

Foto Grupo.png

Haz que se destaque

Aúna a diferentes actores y cómicos tales como José Gabriel Fuentes, Gisela Escoda, Kevin de la Rosa, Natali Anna, Adri Solo, Alba Novoa, Paloma Lirola y el propio Rafa Frías.

Alikindoi es una palabra malagueña que tiene un significado vital para el teatro de improvisación.
Tiene su origen en el siglo XIX cuando los ingleses llegaron a la ciudad de Málaga y sus marineros indicaban a los malagueños: “A look and do it”(echa un vistazo y hazlo), referente a las tareas marineras que les encomendaban. Los malagueños adoptaron esta expresión haciéndola evolucionar en alikindoi, lo cual viene a significar “estar atento”, “al loro” o “prestando atención”.

Y ése es nuestro objetivo: ¡que el público esté atento para pasarlo en grande!

¿Qué aporta Alikindoi Impro a la escena?

La esencia y rasgo distintivo de Alikindoi es su rica diversidad creativa. Cada integrante de la compañía aporta una visión particular de sus muchos años de experiencia profesional en disciplinas artísticas variadas, que hacen que el todo sea más que la suma de las partes.

Alikindoi Impro apuesta además por la equidad de género y por la creación de formatos de gran calidad para un público heterogéneo.

Te sugiero que estés alikindoi, ¡por supuesto! En la web y RRSS (Facebook e Instagram) de la compañía podrás informarte de nuestras próximas actuaciones y… ¡además! Te invitamos a que pases por nuestras redes y participes en los juegos que se van a ir planteando semanalmente ¡para mantener el buen humor e ingenio en forma!

Anterior
Anterior

contar y cantar tu historia con humor

Siguiente
Siguiente

el humor negro